martes, 24 de mayo de 2011

Quienes Somos


 
SUMATE A SUR!!!
Como Movimiento Sur nacimos hace 4 años pero tenemos más de 500. Tenemos la edad de nuestra patria grande y latinoamericana. Nos sentimos parte y herederos de todas y cada una de las luchas que nuestros pueblos dieron contra el imperialismo.¡SUMATE!
* Nos oponemos al vanguardismo, nos consideramos parte y compañeros del movimiento estudiantil y del pueblo y así construimos: colectivamente, con sencillez, humildad, honestidad...

* La crítica y la autocritica son nuestra herramienta cotidiana para mejorar nuestro practica, siempre con respeto y confianza y espíritu de superación.

* Construimos en oposición al personalismo, en nuestra agrupación, cada uno vale por lo que aporta al colectivo.

* Nos autofinanciamos con mucho sacrificio de cada uno de los compañeros y compañeras.

* Construimos nuestra militancia y nuestros ámbitos colectivos desde una perspectiva de género basada en la igualdad de oportunidades y en el respeto a la diversidad, en contra de cualquier forma de violencia y machismo.

* Tratamos todos los días de democratizar nuestras formas de hacer política, peleando contra vicios y estereotipos instalados en la sociedad desde hace décadas.

* Entendemos la Unidad como uno de los valores centrales en la lucha política, tanto dentro como fuera de la Universidad, en lo electoral y en las calles, poniendo siempre los intereses nacionales y populares por sobre toda mezquindad o divisionismo.

* Militamos con ALEGRIA, porque ya lo decía Jaureche “El arte del enemigo es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente...”

BANDERAS EN MI CORAZON

Luchamos por una Universidad para todos y todas, con políticas de ingreso, permanencia y egreso que garanticen que sea realmente pública y gratuita. Orientada en la formación a promover el sentido crítico, el compromiso social de los profesionales, la conciencia emancipadora contra el colonialismo intelectual de tantos años.

Militamos para construir un nuevo movimiento estudiantil Universitario que aporte y sea protagonista en el proceso de liberación nacional desde un profundo sentido popular, antiimperialista, latinoamericano y revolucionario.

Queremos una Argentina y una América latina pensadas desde los intereses de los trabajadores, los desocupados, los desposeídos. Una patria grande con perspectiva de género, con igualdad de oportunidades. Con tierra para los campesinos, trabajo para los trabajadores, jubilación ara los jubilados. Queremos que la educación y la salud dejen de ser un privilegio y vuelvan a ser un derecho. Y queremos, desde la trinchera en que nos toca hoy dar la batalla, que la Universidad sea protagonista y pilar de ese proceso de transformación, poniendo todos sus recursos humanos, la ciencia y la técnica al servicio de este sueño para todos y todas.

SUR EN TODOS LADOS

Desde sur creemos que cada espacio de representación es una trinchera, un puesto de lucha desde donde dar batalla. Por eso cada centro o cada federación ganados son una responsabilidad, un compromiso, un desafío. Creemos fuertemente en la necesidad de resinificar y fortalecer todas y cada una de las herramientas de los y las estudiantes, con participación, con democracia, con amplitud, con coherencia, con compañerismo, con unidad, con esfuerzo...

Para volver a ser protagonistas, para volver a creer en la organización popular, para volver a creer en la política como herramienta de transformación...

Súmate a este sueño colectivo... en las aulas, en las calles, en los barrios...


Plantando bandera en las universidades de: Nordeste, Córdoba, Rio Cuarto, UBA, Quilmes, Lujan, Lomas de Zamora, Lanús, General Sarmiento, Matanza, La Plata, Rosario, Mar del Plata, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén.


ILUMINANDO EL PASADO
Como Movimiento Sur nacimos hace 4 años pero tenemos más de 500. Tenemos la edad de nuestra patria grande y latinoamericana. Nos sentimos parte y herederos de todas y cada una de las luchas que nuestros pueblos dieron contra el imperialismo. Desde la heroica resistencia de nuestros pueblos originarios contra el colonialismo europeo, pasando por las gestas independentistas de punta a punta de nuestra valiente América Latina, siendo protagonistas de los procesos populares y democráticos que marcaron a nuestras jóvenes naciones, resurgiendo en los 60 y 70 de la mano de los movimientos de liberación, para volver a dar batalla resistiendo al neoliberalismo durante todos los noventa encarnados en los nuevos movimientos sociales. Es larga la historia de lucha de nuestro pueblo y sobretodo grande. Desde Sur nos sentimos hermanos y compañeros de todos los héroes y los sin nombre que pusieron su vida al servicio de esta causa: la de la justicia, la libertad, la independencia, el socialismo, la revolución.

Son iconos de este relato emancipador Tupac Amaru y todos los rebeldes que lo acompañaron, Simon Bolívar y San Martín junto a todos los negros, blancos y mestizos que forjaron sus ejércitos, Juana Azurduy y en ella todas las mujeres de coraje que combatieron; Zapata, Sandino y cuantos campesinos latinoamericanos. El Che, Fidel, Santucho y todos nuestros muertos y desaparecidos. Lo mejor de nuestro sindicalismo Agustín Tosco y también todos y cada uno de los trabajadores que forjaron en nuestro país un poderoso movimiento obrero. Pampillon y en el todos los estudiantes combativos. Maxi, Dario, Petete Almirón y todas las victimas del neoliberalismo. Cuantos quedan por nombrar, tantos artistas e intelectuales de la enorme ética y coherencia de Rodolfo Walsh, la dignidad y la lucha inclaudicable de las madres y abuelas de plaza de mayo.....

El Movimiento Sur pretende ser un poco cada uno de ellos, humildemente, con coherencia, lucha y compromiso queremos llevar sus nombres como banderas a la Victoria.

DENUNCIANDO EL PRESENTE
América Latina hoy es la muestra más clara de las posibilidades históricas que nuevamente encuentran nuestros pueblos para poner en discusión un proyecto antiimperialista, un proyecto de soberanía, un proyecto nacional y regional que nos permita volver a soñar con esa patria grande con que se ilusionaron San Martín y Bolívar.

Durante la larga noche neoliberal, la luz encendida de Cuba, cual faro de esperanza, alentó la resistencia de nuestros pueblos: desde Lacandona hasta Cutral Co. Campesinos, petroleros, mineros, sin tierra, desocupados... toda América latina dio batalla contra el olvido y el posibilismo.

Así, poco a poco este lado de la tierra volvió a iluminarse. En esta última década y algo mas, los faros se fueron multiplicando y hoy un nuevo polo del debate entierra pos varios años el discurso único en nuestros pagos.

Con sus idas y vueltas cada uno de los proceso en marcha, algunos incluso con mas fortaleza y decisión y otros con menos, han tenido desde nuestro punto de vista, un denominador común: la comprensión de la necesidad y la voluntad política que se necesitan para comenzar a andar el camino de la construcción de poder popular que sostenga y le dé sentido a la epopeya individual de los grandes líderes. Desde nuestra mirada un concepto central porque nada nuevo puede surgir solo de lo viejo, nada profundo puede emerger solo desde arriba y ningún proceso puede pretender profundizarse a futuro si no construye la base de su poder real en la capacidad organizativa del pueblo y en sus expresiones políticas más genuinas y radicalizadas. Esta es la única garantía de avanzar sin titubeos hacia un verdadero proceso de democratización, de redistribución de la riqueza, de renovación y participación política, de emancipación cultural. Estos países, estos pueblos, han ido dando pasos en este sentido, y sobre estas bases han podido ir avanzando aun cuando falte todavía mucho camino por recorrer.

Sin embargo Argentina desentona en este concierto latinoamericano. Cuando todas las condiciones mundiales y regionales, económicas y políticas nos dicen que es posible, una nueva oportunidad histórica termina en una nueva frustración. El gobierno de los Kirchner más allá de la retórica consonante con algunos de sus pares Latinoamericanos dista mucho de ser la punta de lanza de un proceso de construcción de un gran frente nacional y popular. Lejos de dar por tierra con la representación de los partidos tradicionales y el bipartidismo reinante en nuestro país por décadas, decide contribuir a reciclar las viejas estructuras anti populares y corruptas cómplices de los 90, aun a costa de comenzar un camino de retrocesos en cuanto a posibilidades de transformación en el terreno de las ideas y de la práctica. Lo viejo se camuflo de nuevo y hoy es el centro de la escena: en la política, en la economía, en los barrios, en los sindicatos, en el senado, en el congreso y en cada espacio que pudo ser trinchera en la batalla por una argentina con justicia y equidad, sin pobres, sin excluidos, se erige una expresión de lo viejo que no quiere morir... Sin embargo las expectativas de miles de argentin@s, muchas de las cuales se depositaron en un principio en este proceso como catalizador de reivindicaciones y luchas llevadas adelante por nuestro pueblo de la democracia hasta acá, no han muerto con esta derrota... buscan nuevos horizontes, nuevas expresiones, que desde abajo y desde la historia amalgamen lo mejor de nuestro pasado con este nuevo relato de la independencia latinoamericanos en el que se inscribe nuestro presente.

DESAFIANDO AL FUTURO
Porque lo nuevo está naciendo, emerge, se va nutriendo de todas esas ganas y sueños de miles de argentinas y argentinos que creemos con mas fuerzas que nunca QUE ES POSIBLE TRANSFORMAR LA REALIDAD. Por eso desafiamos al futuro: porque no nos comemos el verso posibilista de que esto es lo mejor a lo que podemos aspirar como pueblo. Porque no nos comemos el verso de que la deuda hay que pagarla para ser parte del mundo. Porque no nos conforma la explicación de que no hay plata para el 82% móvil a los jubilados. Porque no nos van a convencer con argumentos ridículos de que es progresista estar en contra de la protección de los glaciares y a favor de la mineras. Por esto y por tantas cosas más y sobretodo porque estamos convencidos de que hay condiciones de ir hacia un verdadero proceso emancipador, que nos devuelva la dignidad de vivir en una argentina para todos y todas, con redistribución de la riqueza, con renovación política, con democracia participativa, con acceso a la salud, la educación y el trabajo.

Queremos reconstruir el sistema de ferrocarriles, hacer patrimonio de todos los argentinos los recursos del suelo y subsuelo, nacionalizar la extracción de petróleo, repropiarnos de los beneficios de nuestros hidrocarburos. Queremos campo para los campesinos, una industria que sea nacional, y una política productiva sustentable y respetuosa del medioambiente. Queremos nacionalizar el sistema de telecomunicaciones, poner en control del estado todos los servicios públicos y los recursos estratégicos para el desarrollo y la defensa nacional. Queremos un estado activo, protagónico, con capacidad de acción contra los poderosos, promotor de una democracia participativa con plebiscitos y referéndum revocatorios, con una nueva constitución, democratizarte e inclusiva.

Porque estamos convencidos que es posible, porque seguimos teniendo ganas de organizarnos para combatir la mentira y el conformismo, nos sumamos a Proyecto Sur, para desde abajo, entre todos y con el pueblo como sujeto del cambio, empezar a andar el camino hacia un nuevo proyecto nacional, popular, revolucionario que nos hermane con todos los pueblos latinoamericanos ya en marcha. Sumate. Si se pudo, se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario